domingo, 7 de octubre de 2012

¿Qué es el Pedigree de un perro? ¿Para qué sirve?


El "pedigree" o certificado de origen es un certificado de pureza. Es un documento muy completo en el que constan todos los datos de filiación del ejemplar y sus antepasados. Lo tienen todos los animales puros de todas las razas cuyos padres hayan sido inscriptos también Es un registro imprescindible cuando se lleva a cabo la crianza de cualquier especie animal. Este registro lo pueden llevar a cabo dos instituciones oficiales; por un lado la FCE (Federación Cinológica Española), y por otro lado la RSCE (Real Sociedad Canina Española), en el caso de nuestro país.

Es lo que comúnmente se llama “los papeles” del perro.
 
 

 El pedigree es importante ya que es la única forma de asegurarnos de que el perro es de raza pura, de que no tiene mezclas o cruces en su pasado.

¿Por qué no conviene comprar un perro de raza sin pedigree?

 Porque no nos pueden asegurar de ninguna forma de que el cachorro sea de raza pura. Desconfíe siempre de las personas que crían “sin papeles”, que le dicen que el pedigree es sólo un papel sin importancia y que sus perros son preciosos igual.

Todos los cachorros son preciosos, el problema aparece más tarde cuando el perro crece y no cumple con las expectativas prometidas. Los perros sin papeles normalmente no son puros. Recuerde que ver el pedigree del cachorro es un derecho que usted tiene como comprador, y es deber del criador poner a su disposición toda esta información. Muchas veces por ignorancia la gente compra cachorros sin papeles o sucumben ante una carita preciosa, sin prever las consecuencias que esto podrá acarrear en el futuro.

Algunas de las ventajas de comprar un cachorro con pedigree son las siguientes:

 1. Ud. tiene un cachorro con GARANTÍA DE PUREZA.

2. Los padres de su cachorro están debidamente registrados ante la Federación Cinológica o Real Sociedad Canina, son puros, TIENEN PEDIGREE.

3. Ud. tiene la certeza de que el criador también está debidamente inscrito.

 4. Ud. recibe un cachorro con la TRANSFERENCIA ORIGINAL. Este documento es un formulario, con todos los datos del animal (Nº de Registro Genealógico, nombre, fecha de nacimiento, sexo, color). Que ud. puede cotejar con el cachorro que lleva.
 

 
IMPORTANTE

 Un cachorro con pedigree se entrega con un documento que es la TRANSFERENCIA. Este documento es el título de propiedad del cachorro. Si el criador NO se lo entrega, significa inequívocamente que ese cachorro NO tiene pedigree.

 Es conveniente que Ud. complete dicho documento con sus datos, lo firme y lo lleve al Club correspondiente a su región de residencia, así la propiedad del perro quedará inscrita a su nombre. Con el mismo trámite se le extenderá a su nombre el PEDIGREE OFICIAL, que garantiza su árbol genealógico.

 Éste es un trámite sencillo y por el cual se paga una tasa determinada (alrededor de 30€). Recuerde que éste NO ES UN TRAMITE OBLIGATORIO.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada